Lección 1 de 11
En Progreso

Unidad 1 Introducción al Curso.

Lección
Materiales

Objetivo de la Unidad

Conocer la Base Bíblica de las Misiones Mundiales, saber que tenemos del Evangelio: el mandato, el alcance, el mensaje, el modelo, y el poder.

“De tal manera amó Dios al mundo . . . ”

Juan 3:16

INTRODUCCION
El mensaje de Juan 3:16 es tan sencillo que hasta un niño lo puede entender, pero tan profundo que los más sabios teólogos continuarán explorando sus implicaciones hasta el fin del mundo. Muchos de nosotros hemos experimentado individualmente la salvación que Dios nos ofrece por medio de Su hijo Jesucristo. Pero ¿hemos empezado a entender el amor del Padre hacia toda la humanidad? ¿Hemos entendido que el Padre verdaderamente ama a todo el mundo? En el cumplimiento de sus propósitos, Él creó al hombre, lo puso en un ambiente perfecto y se regocijó con él en un compañerismo piadoso. Sin embargo, el hombre eligió frustrar ese compañerismo cuando se rebeló contra Dios. Dios pudo haber destruido al hombre, pero, conforme a su propósito divino, inició un plan para salvar a todos los descendientes de Adán que aceptaran su redención. Nos referimos a ese plan de Dios con el término: MISION MUNDIAL.

En este capítulo, consideraremos el principio de la misión de Dios para salvar a la humanidad. Daremos principio examinando nuestra fuente principal de información acerca de la misión de Dios: La Biblia. En la segunda parte, procuraremos entender el propósito divino de Dios. Finalmente analizaremos los primeros 11 capítulos de Génesis para ver la reacción humana ante las iniciativas que Dios tomó para redimir al hombre.

MISION: LA BASE DE LA BIBLIA
La mayoría de los cristianos creen que se puede encontrar en la Biblia una base para la obra misionera. Pero ¿ha considerado alguna vez la posibilidad de que la misión redentora de Dios es la base principal para toda la Biblia? Sencillamente, si Dios no hubiera tenido el propósito de redimir a la humanidad, la revelación divina hubiera sido muy distinta. Porque aparte de la misión redentora no hubiera habido una nación escogida por Dios cuyo desarrollo se encuentra en el Antiguo Testamento. Por consiguiente, no hubiera habido tampoco una crucifixión o una resurrección relatada en el Nuevo Testamento. La única revelación apropiada hubiera sido la de la muerte del ser humano y la del juicio eternal.
¡Gracias a Dios que Él se ha propuesto redimir a la humanidad! ¡También nos ha dado una descripción clara de cómo lo está haciendo! La Biblia es la historia de la misión de Dios; de cómo y por qué un Dios amoroso redimirá al mundo.

Cuando examinemos la Biblia desde este punto de vista, veremos que la redención de toda la humanidad es el centro del plan y propósito de Dios. Nos daremos cuenta también de que la evangelización del mundo no es solamente una actividad buena, sino que es algo más: Es asociarse con Dios para sujetar a un mundo en rebelión a la autoridad divina, cumpliendo la profecía de Apocalipsis 11:15: “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos. ”

EL MANUAL DE LA MISION

Es cierto que la misión redentora es indispensable para dar base a la Biblia, pero también es muy cierto que la Biblia es indispensable para la misión mundial. En el artículo que sigue, el Profesor John Stott nos ayudará a entender cómo la Biblia es una guía actual para los que se involucran en el cumplimiento de la misión mundial de Dios.

LA BIBLIA EN LA EVANGELIZACION DEL MUNDO

Por John R. W. Stott*
Sin la Biblia, la evangelización del mundo no solamente sería imposible, sino realmente inconcebible. La Biblia es la que pone sobre nosotros la responsabilidad de evangelizar el mundo, nos da un evangelio que proclamar, nos dice cómo proclamarlo, y nos asegura el poder de Dios para la salvación de todo perdido.

  • Consultar Libro Misión Mundial Tomo 1
    Autor: Jonathan P. Lewis