Lección 1 de 0
En Progreso

Lección 11: Procesamiento de los datos de investigación


Warning: Attempt to read property "post_author" on null in /homepages/6/d896757186/htdocs/clickandbuilds/SeminarioTeolgicoCristoparalasNacionesMonterrey/wp-content/themes/buddyboss-theme/learndash/ld30/lesson.php on line 157

INSTRUCCIONES:

En esta lección veremos tres partes importantes de la investigación que tienen que ver con la revisión y análisis de lo hecho hasta este momento, ello nos ayudara además el desechar aquellas partes de la investigación que son innecesarias o que no ayudan al logro de nuestros objetivos.

Para realizar las actividades de esta semana será necesario la lectura sobre los elementos aquí presentados en la lección. Cada una de las actividades presentadas tendrán un valor de 3 puntos cada una y se entregarán el día viernes antes de las 12 pm.

LECTURA:

Procesar es manipular la masa de datos a fin de organizarlos con vistas de obtener conclusiones validas.

Se distinguen tres aspectos:

1.-El análisis

 Analizar es descomponer un objeto en sus elementos mas simples.

Entre mas claridad y distinción entre sus elementos mayor certeza habrá en las operaciones que con ellos se realice.

El análisis permite:

1.-un recuento exhaustivo de los datos.

2.-la revisión de los pasos dados en la investigación.

3.-la comprobación de que se ha seguido la planificación prevista.

En ello se remite constantemente a la planificación del trabajo. 

Análisis y planificación es una relación dialectica: al planificar se observa en que otras partes se descompone el objeto de estudio, es decir se analiza, y al analizarse se vuelve a planificar con miras de corroborar o corregir  o modificar la estructura de la investigación.

Una buena investigación sigue un plan riguroso, pero también se rehace constantemente.

Al desplegar el abanico los elementos que constituye un objeto, el análisis permite detectar el desajuste, las redundancias o las lagunas en la información.

Segundo paso: LA VALORACION

Valorar es medir e interpretar la especificidad del aporte que cada elemento rinde a la investigación.

En ello se determinara si la información es suficiente y esta bien distribuida, si dicho conocimiento es pertinente o si de lo contrario se esta ante conocimientos irrelevantes o ante lagunas de información.

Aquí se señala si la bibliografía consultada resulta suficiente o si se necesita una suplementaria o si se han hecho consultas innecesarias.

En los trabajos de campo señala si los cuestionarios han sido eficientemente formulados y si la muestra fueron o no representativas, y sobre todo que grado de confiabilidad tienen los datos obtenidos.

Tercer paso: LA SINTESIS

Es recomponer una unidad a partir de sus elementos, incorporando en su nueva estructura los elementos fundamentales y desechando los elementos irrelevantes.

Es el momento en que se corroboran o reformulan las hipótesis.